Despertando lo Sagrado Femenino a través del arte escultórico con materiales de la tierra

Mi foto
Arica, Chile
Escultora y Educadora en Artes Visuales. F. (58)252206 * kika_cisternas@yahoo.es

La Diosa me hizo mujer...

"y Dios me hizo mujer, de pelo largo, ojos, nariz y boca de mujer. Con curvas y pliegues y suaves hondonadas y me cavó por dentro, me hizo un taller de seres humanos. Tejió delicadamente mis nervios y balanceó con cuidado el número de mis hormonas. Compuso mi sangre y me inyectó con ella para que irrigara todo mi cuerpo; nacieron así las ideas, los sueños, el instinto. Todo lo que creó suavemente a martillazos de soplidos y taladrazos de amor, las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días por las que me levanto orgullosa todas las mañanas y bendigo mi sexo". Gioconda Belli

viernes, 17 de noviembre de 2006


Misantropía
En 1995 realicé una instalación escultórica que llamé "Misantropía" y es un homenaje a las miles de mujeres asesinadas en el período de la inquisición. Esta obra es una serie de 28 mujeres en terracota esmaltada en base a óxidos metálicos que están rodeadas por alambres, simbolizando la fiereza y el odio que manifestó el patriarcado hacia estas mujeres y están montadas sobre una cama de material orgánico como hojas, ramas, flores secas que representan el huerto, el lugar sagrado de hierbas y alimentos de la Diosa. En esta instalación, rindo homenaje con elementos del ritual del arte de la brujería, encendiendo velas blancas y poniendo en pocillos de greda, hojas de alucema, laurel, retama, palqui negro, palqui blanco, eucaliptos, hierba buena, ajenjo, romera castilla, así como palo santo, incienso blanco, copal, restableciendo y legitimando los elementos ritualíticos por los cuales a muchas de ellas les costó la vida y que no tenían más fin que prolongar la vida de ellas y de su comunidad.

El concepto de esta instalación es traer a la memoria la muerte atroz de mas de 200.000 seres humanos, ocurridas durante los siglos XV, XVI y XVII por la caza de brujas, como respuesta brutal del patriarcado a las convulsiones de una sociedad que vivía tiempos catastróficos. La brujería fue sacada de la esfera del folclore, la sociología y la antropología, para ser puesta dentro de la teología. Así es como la brujería es victima de la misoginia clerical. El Canon Episcopi del año 906 prevenía que "ciertas mujeres perdidas, pervertidas por el diablo, seducidas por las ilusiones y fantasmas de demonios, creen y profesan abiertamente que de noche vuelan sobre grandes extensiones del país y obedecen a sus mandatos". Los frailes dominicos inquisidores Henrich Institor y Jakob Spencer, escribieron el libro Malleun Maleficarum o Martillo de Brujas y en el describen el procedimiento judicial contra las brujas y explica con detalle, como deben de ser estas desagraciadas mujeres descubiertas, acusadas, juzgadas, torturadas, declaradas culpables y sentenciadas. La caza de brujas fue la gran industria de la época. Cuando pasaba el cazabrujas, atrapaba a todas las mujeres de la zona. Al pillarlas le hacían la prueba del agua, es decir; primero la arrojaban atadas de pies y manos a un gran río. Las que flotaban eran tenidas por brujas y quemadas. Por el contrario, las que se hundían eran declaradas inocentes. Las victimas inocentes estaban obligadas a declararse culpables, ya que si se negaban a retractarse de sus confesiones las quemaban vivas, mientras que si se retractaban eran primero estranguladas, muerte mucho más rápida que el ser quemada viva.
A través de ésta obra plástica "Misantropía" digo que las brujas están llegando y que ya no pueden ser quemadas vivas. Estas brujas vienen rescatando para la historia, la diversidad, el deleite, la hermandad, la lucha por el desarme, el equilibrio con la naturaleza. Estas brujas vienen a exorcizar la tierra del patriarcado. Ellas están llegando con la única oportunidad que tienen la humanidad para continuar viva, retornando a la Diosa y abriendole paso al siglo XXI. Ellas están quebrando las malas artes del patriarcado, ya que han descubierto sus secretos, sus fórmulas, sus trucos, sus ademanes. Ellas le han quitado poder a su "autoridad sagrada", denunciando sus fundamentos poco firmes. Ellas están irritando a los santos patriarcas con sus nuevas artes de brujería con sus pociones mágicas, sus risas, sus fiestas, sus conspiraciones....

1 comentario:

Dorys dijo...

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pulica más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe...

Esculturas e Instalaciones de Kika Cisternas's Fan Box

Esculturas e Instalaciones de Kika Cisternas on Facebook

Contadores y localizadores

Vota por el blog
contador gratis de casinos
blackjack