Despertando lo Sagrado Femenino a través del arte escultórico con materiales de la tierra

Mi foto
Arica, Chile
Escultora y Educadora en Artes Visuales. F. (58)252206 * kika_cisternas@yahoo.es

La Diosa me hizo mujer...

"y Dios me hizo mujer, de pelo largo, ojos, nariz y boca de mujer. Con curvas y pliegues y suaves hondonadas y me cavó por dentro, me hizo un taller de seres humanos. Tejió delicadamente mis nervios y balanceó con cuidado el número de mis hormonas. Compuso mi sangre y me inyectó con ella para que irrigara todo mi cuerpo; nacieron así las ideas, los sueños, el instinto. Todo lo que creó suavemente a martillazos de soplidos y taladrazos de amor, las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días por las que me levanto orgullosa todas las mañanas y bendigo mi sexo". Gioconda Belli

viernes, 17 de noviembre de 2006

"Norteceremonial"

"Cuyacas le cantan en círculos ancestrales a la gran Madre Diosa del desierto en los surcos de la pampa. La ñusta de Tarapacá... Diosa y eterna madre que nace de la tierra. Nuestra Pachamama amada, de ella provienen el amor, de ella proviene la contemplación del desierto". Así me inspiré y escribí sobre la obra plástica llamada "Norteceremonial", en la invitación que me hicieron de participar en el proyecto "Interpretación artístico-plástica de leyendas de la tradición folclórica de la I región Tarapacá", financiado el 2001 por el FONDART. Ahí interpreté plásticamente la leyenda de La Tirana, retirándole los elementos de manipulación del mito, como el sucumbir para traicionar a sus dioses, su comunidad "por amor a quien le oprime" y con ello el castigo, la muerte y la tragedia (parecidos a los cuentos y relatos infantiles). A través de la arcilla y con pastas autofraguantes, reposiciono a la Ñusta de Tarapacá como mujer y amante nacida de la tierra, venerada por las cuyacas; en el momento en que el pueblo pampino la erige como la "reina del tamarugal". Para ello utilizo la simbología andina: las cuyacas le danzan en círculos sagrados y visten tiaras con triángulos y círculos usados en la antigua religión de la diosa. El triangulo pubiano alude a los genitales femeninos y el circulo es una forma originaria de poder. La Tirana lleva como corona la Cruz del Sur, en forma de rombo que alude a la chacana. El rombo es el genital femenino donde todos y todas nacemos, es la Pacha, y revela la trascendencia ya que las figuras son infinitas. La cruz del sur es la señalización de los vientos, el lugar que señala la tierra toda. Ambos brazos están modelados sobre su pecho, en una postura de meditación que muestra dos direcciones (arriba-cielo/abajo-tierra), el brazo izquierdo arriba, la que recibe y el brazo derecho abajo, la que da.

2 comentarios:

carolina dijo...

Kika, tu trabajo es maravilloso, a veces no nos detenemos para decir a las personas que nos alimentan el alma, lo importante que es la entrega de su creación, salud a por tu "ataque de vanidad" como le llamas. Gracias por el regalo.
un brazo fraterno
carola videla

Anónimo dijo...

De a poco voy descubriendo el maravilloso arte de tus manos, de tu ser, de ti; te he encontrado y siento que interpretas el sentir de muchas de nosotras, que vivimos sin vivir, tú lates desde lo profundo y nos haces latir con tus creaciones.
Sólo una vez he visto tu obra, casualmente y sin saber por qué, me impresionó y me sentí reflejada en "Misantropía"
Gracias, Kika, por existir y ser como eres, infinitamente.
Sabina de las Mercedes.

Esculturas e Instalaciones de Kika Cisternas's Fan Box

Esculturas e Instalaciones de Kika Cisternas on Facebook

Contadores y localizadores

Vota por el blog
contador gratis de casinos
blackjack